GUADALAJARA (EFE) — Imágenes de deportistas famosos, guantes de boxeo y balones fueron colocados en los puntos más importantes de Guadalajara, la ciudad del occidente de México sede de los Juegos Panamericanos.
Unos 30 balones, floretes –espadines de esgrima‑, guantes gigantes, grandes mantas y esculturas alusivas a las disciplinas deportivas, decoran las principales avenidas, plazas, hoteles, centros comerciales y edificios públicos.
Una decena de pelotas de béisbol, basquetbol y futbol, un gallito de badminton, bolas de boliche, floretes de esgrima y guantes de boxeo de unos cinco metros de alto pueden apreciarse en diversos puntos de la ciudad con la leyenda "Estamos listos".
A 22 días de la inauguración de la "Fiesta de América", las esculturas multicolores han sido foco de atención de turistas y habitantes de la ciudad, que no dudan en tomarse fotos junto a los símbolos de la justa continental.
Enormes pelotas de tenis promueven los juegos desde los puntos más altos de algunos edificios administrativos, mientras la avenida Lázaro Cárdenas, que lleva a la Villa Panamericana y al Estadio Omnilife donde será la inauguración, ha sido intervenida con ocho esculturas de metal que ostentan siluetas de deportistas.
Los automovilistas pueden ver fotos de saltadores, corredores, marchistas y jugadores de béisbol en lo alto de estas esculturas teñidas de los colores panamericanos.
Las plazas y edificios públicos del centro histórico y los hoteles de la ciudad han sido invadidos por mantas con imágenes de atletas mexicanos y grandes esculturas con la leyenda “Guadalajara 2011", en espera de la llegada de turistas y delegaciones de los 42 países participantes.
Del 14 al 30 de octubre, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 5,900 atletas, y 2,000 delegados de 42 países, que competirán en 36 disciplinas deportivas.
Los organizadores esperan la llegada de cerca de un millón de turistas y más de un millón y medio de espectadores.
Por tercera vez, México es la sede de los Juegos Panamericanos, después de 10 años que Guadalajara, la occidental capital tapatía buscaba la sede, que se iniciaron el día 26 de Agosto del 2011 con la ceremonia del Fuego Panamericano en la zona arqueológica de Teotihuacan, que sirvió para encender la Antorcha de los XVI Juegos Pamamericanos, partiendo hacia las diferentes ciudades del territorio mexicano, hasta arribar a Guadalajara el día 14 de Octubre, fecha que da inicio esta fiesta deportiva. El tema de la antorcha se inspira en la planta de agave y aparenta la forma de sus hojas, en color verde con tonos azul y blanco metálico. Mide 70 cm de altura y tiene un peso de 1.5 kg, que incluye el cartucho con gas que dura 12 minutos.
Las tres mascotas de los Juegos Panamericanos, representadas por Gavo(un agave azul originario de Tequila, que gusta de pasear en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, fútbol y el cuidado del medio ambiente), Leo (un león, que representa al Escudo de Guadalajara, es voluntario de los Juegos Panamericanos, y además colecciona medallas de oro, y tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades especiales), y Huichi(una venadita originaria de Tapalpa, que practica la danza folcklórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, es aficionada a la lectura, y disfruta la jericalla. También representa al pueblo huichol. Además es mujer, para representar la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier deporte).
El tema oficial es la canción “El mismo Sol”, escrita por el cantautor peruano Gianmarco, producida por el chileno Humberto Gatica en la ciudad de Los Ángeles, e interpretada por el cantante mexicano Alejandro Fernández.
Guadalajara se viste de fiesta para recibir a los cerca de un millón de turistas y más de un millón y medio de espectadores de acuerdo a los organizadores. Las imágenes de deportistas famosos, guantes de boxeo y balones fueron colocados en los puntos más importantes. Unos 30 balones, floretes (espadines de esgrima), guantes gigantes, grandes mantas y esculturas alusivas a las disciplinas deportivas, decenas de pelotas de béisbol, basquetbol y futbol, un gallito de badmington, bolas de boliche, guantes de boxeo de unos cinco metros de alto, pueden apreciarse en diversos puntos de la ciudad con la leyenda: "Estamos listos". A 4 días de la inauguración de la "Fiesta de América", las esculturas multicolores fueron foco de atención de turistas y habitantes de la ciudad, que no dudan en tomarse fotos junto a los símbolos de la justa continental.
Enormes pelotas de tenis promueven los juegos desde los puntos más altos de algunos edificios administrativos, mientras la avenida Lázaro Cárdenas, que lleva a la Villa Panamericana y al Estadio Omnilife, donde se celebró la inauguración, ha sido decorada con ocho esculturas de metal que ostentaban siluetas de deportistas. Los automovilistas pueden ver fotos de saltadores, corredores, marchistas y jugadores de béisbol en lo alto de estas esculturas teñidas de los colores panamericanos. Del 14 al 30 de Octubre, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 5.900 atletas y a 2.000 delegados de 42 países, que competirán en 36 disciplinas deportivas.
Pero además, este evento coincidirá con las festividades del Estado, por lo que el Gobierno del Estado y sus habitantes han preparado eventos culturales de música, literatura, teatro, danza, rica gastronomía, que muestren sus raíces y tradiciones. Y que seguramente serán del agrado del público en general.
Comments
Post a Comment